Saltar al contenido

CAD Technician: Ingenieros y Arquitectos

Draftsman en las empresas.

Se le llama diseñador técnico o dibujante (draftsman) a aquellos ingenieros técnicos que realizan planos a papel o en digital para desarrollar estructuras. Su objetivo es describir los detalles necesarios para el obrero o albañil.

Se encargan principalmente de crear planos y esquemas para definir los detalles técnicos electrónicos, mecánicos, de infraestructuras y otras más. Gracias a los software computacionales esta tarea se hizo más sencilla y eficiente.

Lo que debes saber si vas a trabajar de Dibujante en otro país

Con los diseños preliminares de los ingenieros, los drafter se encargan de traducir y desarrollar los bocetos para llevarlos posteriormente a un acabado más preciso y organizado.

Desde los antiguos dibujantes técnicos, la descripción de los planos ha sido de suma importancia para la creación y el desarrollo. Sin embargo, en la actualidad, con la ayuda de software CAD, el dibujo ha dado un cambio brusco.

La oferta laboral y las especializaciones en las distintas ramas del diseño y la ingeniería se han centralizado alrededor del uso de sistemas CAD en busca de la precisión. Continúa leyendo para más detalles sobre esta profesión.

Creación de croquis como draftsman.

Trabajos para los Draftsman

En distintos países europeos y americanos, les conocen como ‘Draughtsman‘ a los técnicos encargados de operar los dibujos en CAD. Mantener el orden y las especificaciones correctas para su correcto funcionamiento.

Los drauhtsman tienen una ran variedad de empleos posibles.

Debes conocer las siguientes responsabilidades para tu buen desenvolvimiento en dicha profesión:

  • Diseñar distintos dibujos siguiendo las especificaciones que dan los ingenieros a cargo.
  • Preparar los planos o borradores con los sistemas CADD.
  • Realizar los cálculos previos para llevar el control de materiales y pesos en las estructuras.
  • Conocer los terrenos sobre los que se basaran los cimientos de las estructuras para informar en casos de errores y anticipación de fallas.
  • Luego de crear el borrador o el boceto en digital, se prepara el dibujo oficial en conjunto con los ingenieros.
Traduccion de planos en papel a digital.

El ambiente laboral para este tipo de área especializada, está en crecimiento a nivel global, ya sea para la traducción de planos antiguos o para nuevos modelos. Estos son los distintos trabajos que un dibujante en CAD puede aspirar:

  • Realización de croquis en 2D para empresas o contratos personales de terrenos o edificaciones.
  • Revisión de planos ya creados para la identificación de errores en las especificaciones o de falta de contenido para satisfacer las necesidades del obrero.
  • Estudios para estructuras publicas del gobierno o en el sector privado.
  • Creación de distribución de acueductos o sistemas de entrega de gas natural para los urbanismos.
  • Si posees conocimientos eléctricos, como un Electrical Draftsman podrías encontrar un gran número de vacantes.
Los dibujantes en CAD a disposición de los ingenieros.

Comparación: Delineantes vs diseñadores CAD

DraughtsmanDiseñadores en CAD
Se encargan de seguir las indicaciones exactas de los ingenieros a cargo.Tiene posibilidad de crear a su imaginación y criterio las estructuras o piezas que se les encarguen
Deben cumplir con un plazo de creación.En algunos casos establecen el tiempo de entrega según la dificultad del diseño.
Por lo general su ambiente de trabajo son las oficinas.Su trabajo va desde el campo de creación de la estructura hasta las oficinas.
Crean planos de croquis en 2D como de estructuras civiles.Su trabajo va desde el dimensionamiento hasta la modelación 2D o 3D.
Siguen las instrucciones de un jefe de diseño.Puede formar parte de un equipo de diseño como ser un jefe especializado.
Diseños arquitectónicos y mecánicos en CAD.

La arquitectura para los dibujantes digitales

Los arquitectos Draftsman crean diseños técnicos guiados por pautas ya establecidas y mediciones por los arquitectos profesionales o los ingenieros.

Con los sistemas CAD, se encargan de darle una visualización más detallada y agradable para la vista con modelación en 2D o 3D. Para estructuras civiles y diseños de vías férreas o automovilísticas.

¿Qué responsabilidades tienen los Draftsman en la arquitectura?

  • Cumplir con as exigencias de los proyectos en los tiempos especificados.
  • Usar los software más innovados y con las funciones correctas para encajar adecuadamente con la estructura a trabajar.
  • Usar metodologías y software BIM para cumplir con los datos y los cálculos para en las estructuras arquitectónicas.
  • Visitar la base y el terreno donde se construirá la estructura para obtener un análisis adicional de dimensionamiento y del estado de la superficie.
  • Crear bocetos y planos como borrador para obtener un correcto y perfecto acabado a entregar a los ingenieros o arquitectos a cargo.
Debes certificarte para trabajar en el diseño de estructuras.

Requisitos previos que debes cumplir

La conciencia de ser un trabajo que pone en peligro a los ciudadanos de la ciudad y la seguridad de los obreros a cargo es primordial. Por ende existe distintas certificaciones que te puedan dar las el visto bueno para los trabajos.

Una de las certificaciones más resaltantes es la ADDA (American Design Drafting Architecture) la cual te permite abrirte paso entre la construcción y diseño de estructuras en distintos países asociados.

Lectura facilitada por parte de los dibujantes CAD.

Los Diseñadores mecánicos

Como un técnico y dibujante mecánico hay mucha información y conocimiento detrás de ello. No solo es la capacidad de diseñar y dibujar en CA, sino tambien de realizar analisis donde puedes mejorar los resultados.

Como técnico especialista en esta área, podrías alcanzar a ganar un promedio de $37,300 al año. Con posibilidades de avanzar y progresar donde el senior CAD mecánicos alcanzan a ganar los $55,200 anualmente.

Como Draftsman tus responsabilidades y trabajos van desde:

  • Creación de planos de piezas mecánicas con los dimensionamientos necesarios.
  • Revisión de planos de maquinarias para su reparación o modificación.
  • Traducción de planos antiguos en papel para ser llevados al digital con sistemas CAD.
  • Manufacturación de productos a gran escala y la comprobación de sus mediciones.
CAD en el diseño mecánico.

Preguntas Relacionadas

La ADDA (American Design and Drafting Association) reconoce tus estudios en el área de diseño arquitectónico o de dibujos técnicos para validar tus habilidades en las empresas.

La ADDA (American Design and Drafting Association) reconoce tus estudios en el área de diseño arquitectónico o de dibujos técnicos para validar tus habilidades en las empresas.

Configuración