Saltar al contenido

Sácale provecho a tu Ingeniera de Desarrollo de Software

La ingeniería de desarrollo de Software

Un ingeniero de software es una pieza clave en el mercado, ya que hoy en día todo negocio hace uso de un software para crecer, esto lo vemos en teléfonos, computadoras, sistemas de seguridad, entre otros ejemplos.

Es debido a ese papel que cumple que empresas como Airbnb, Apple o Facebook pueden ser consideradas como potencias económicas e incluso países como Noruega, Irlanda o Australia logran tener un crecimiento continuo.

Si eres un estudiante que no está convencido de elegir esta materia en la universidad entonces quédate y te convenceremos y en tal caso que seas un ingeniero graduado presta atención a los beneficios que puedes obtener.

¿Qué tarea hace un Ing. de Software en 2021?

Un graduado de esta carrera tiene conocimientos y habilidades que lo diferenciaran de los demás, llegando al punto en que un profesional realiza actividades de:

  • Análisis de seguridad informática.
  • Mantenimiento de software.
  • Desarrollo de Videojuegos.
  • Programación.
  • Diseño e implementación de canales de información.
  • Cálculos de inversión en el procedimiento de producción.
  • Planeación, diseño, evaluación y desarrollo de aplicaciones informáticas y tecnológicas.
Destrezas de un ingeniero de Software

Ramas que tiene la Ingeniería de Desarrollo de Software

Esta ingeniería tiene distintas ramas por todo el material que contiene, por lo que al estudiarla vas a tener un conocimiento general de cada rama o tema.

Esto se hace con el objetivo de que al final de la carrera puedes elegir en que área especializarte, ya que habrás experimentado todo lo que te ofrece esta ingeniería.

Las ramas que presenta son:

  • Área de diseño, modelo y evaluación de sistemas.
  • Arquitectura del software.
  • Administración de canales informáticos.
  • Control de bases de información.
  • Diseño, elaboración, aplicación y mantenimiento de páginas y sitios web.
  • Programación de canales de software.
  • Área para la resolución de las TIC.
  • Seguridad de programas informáticos.
Todas las ramas que tiene la carrera de ingeniería de software

Importancia de la Ingeniería de Software en las empresas

Esta ingeniería es tan relevante, ya que todo el mercado económico se desarrolla con base en sus resultados, donde un programa que fue creado puede generar ventajas que hagan que una empresa le gane a su competencia.

Con los conocimientos de un ingeniero se pueden crear softwares para facilitar y agilizar el proceso productivo de una empresa, mantener un control en los costos y cumplimiento de plazos, organizar data y muchos beneficios más.

Toma de ejemplo las empresas como Microsoft, IBM, SAP, PayPal y muchas más, donde su negocio se basa totalmente en el uso de softwares para lograr ganancias y ubicarse como líderes en los mercados financieros.

Desarrollo de software para las empresas

Diferencias: Ingeniería de Software y Desarrollo de Software

¿Son diferentes?, si, aunque no lo creas estas dos son profesiones distintas, por lo que para explicar mejor esto te vamos a presentar las diferencias entre ambos trabajos.

  • Desarrollador de software: se encargan de la creación del programa, tienen un sueldo promedio de 70.000 $ por año y no tienen tantas responsabilidades en su trabajo.
  • Ingeniero de software: Se encargan de la creacion y mantenimiento del sitio web o plataforma donde los desarrolladores de software trabajaran, es decir, son fundamentales para la creacion de softwares.

Tienen un sueldo promedio de 90.000 $ por año y presentan más responsabilidades, esto porque un ingeniero de software también puede encargarse de las actividades de un desarrollador.

Diferencias entre ingeniería software y desarrollo de software

Diferencia: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software

  • Ingeniería de software: Se enfoca en todo lo relacionado con lo softwares, ya sea el desarrollo, ejecución, técnicas y la evaluación para ver si funciona o hay que modificarlo.
  • Ingeniería de sistemas: Se centra en lo relacionado con la información, específicamente en aplicar técnicas y principios de electrónica, computación y teoría de software para establecer un sistema con base en los datos que se tienen.

Universidades donde estudiar la carrera de Ingeniería de Software

Por ser una carrera tan demandada en la actualidad muchas universidades han optado por enseñarla y así generar profesionales que sean beneficiosos para el desarrollo del país.

A continuación te nombraremos algunas universidades con sus respectivos países donde enseñan esta ingeniería.

México: Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Perú: Instituto Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Universidad Superior Tecnológica.

Colombia: Universidad Antonio Nariño y la Universidad Manuela Beltrán.

Gradúate como ingeniero de software en tierras deColombia

Costa Rica: Instituto Latinoamericano de Ciencia y Tecnología.

Argentina: Institución Académica de Palermo.

Estados Unidos: Universidad de Stanford, Universidad de Washington y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Irlanda: Maynooth University, University College Dublín y the University of Limerick.

España: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Politécnica de Valencia.

Estudia ingeniera de Software en las universidades de España

Me gradué de esta carrera ¿Qué trabajos puedo conseguir?

Como un egresado de la carrera de ingeniera de desarrollo de software podrás desempeñarte en muchos puestos de trabajo, siendo estos:

  • Diseñador Web.
  • Técnico en robótica.
  • Examinador de programas.
  • Técnico en seguridad informática.
  • Administrador de sistemas.
  • Experto en analítica web.
  • Examinador de Java Management.
  • Diseñador de Software.
  • Responsable de la Seguridad Tecnológica.
Elige el mejor puesto de trabajo como ingeniero de Software

Aquí te mostramos algunos de los muchos cargos que puedes optar como ingeniero de software, si deseas conocer el resto puedes buscarlos por internet, ya que encontraras mucha información de esta carrera.

Ejemplos de Software desarrollados por esta Ingeniería

Podemos encontrar programas que son mundialmente conocidos como Linux, Wizard, Autocad, Photoshop y Spotify, software que han marcado nuestra época.

Centrándonos en empresas, te diremos cuáles son los softwares que son más usados y por lo tanto que han traído más beneficios a estas.

Para la planificación de recursos: Oracle, SAP y AIRContable.

De gestión de clientes: Salesforce, Hubspot y Sinnaps.

De gestión de documentos y papeles: Microsoft Sharepoint, DocuWare y Managemart.

Para el análisis de información y datos: IBM Cognos Analytics, Python y SAS.

Futuro prometedor en Irlanda: Visa Critical Skills

La Isla Esmeralda ha puesto a la orden una visa conocida como “Critical Skills Employment Permit”, con ella un ingeniero de desarrollo de software puede trabajar y obtener una residencia permanente en el país.

Esto se debe a que la carrera se encuentra dentro de una lista que suministra el gobierno irlandés, donde las profesiones que aparezcan en ella son las que tienen más demanda y son mejores pagadas en el país.

Si deseas revisar la lista que te nombramos entonces búscala vía internet con el nombre de “Critical Skills Occupation List”, además de que puedes revisar la página de inmigración de Irlanda si tienes alguna otra duda.

Pregunta frecuente de los usuarios

Debido a todo lo que conlleva la creación de programas un ingeniero debe saber: cálculo, programación, electrónica, computación, mantenimiento de ordenadores, optimización de algoritmos y otros temas más.

Esta carrera tiene una duración distinta según el instituto que la enseñe, aunque lo más común es que sea de 4 o 5 años.

Configuración