Saltar al contenido

Ingeniería de Proyectos: Alcanza el éxito profesional

Ingeniería de Proyecto una carrera prometedora

Eres ingeniero de proyecto ya sabes ¿Cuáles son tus oportunidades para el mercado internacional? Como ingeniero serás el encargado de llevar todo el seguimiento de proyectos de innovación de gran valor para las empresas

Descubre cómo mejorar tu perfil profesional, cuáles son las universidades en donde puedes especializarte y sacar más provecho a tus estudios superiores para ser el mejor ingeniero ante el mercado laboral tan competitivo actual.

Introducción breve de la Ingeniería de Proyectos

Como ingeniero de proyectos deberás identificar todos los recursos útiles para la realización de planes relacionados con la maquinaria, infraestructura, logística, servicios de suministro generales, seguridad laboral y más.

La persona con este cargo tiene la misión de completar por medio de una serie de pasos ya analizados y aprobados la realización de un proyecto de ingeniera gran o pequeña magnitud en la empresa.

Son los responsables de la realización eficaz del proyecto o plan sea ejecutado al tiempo adecuado, con los pasos requeridos y los materiales necesarios.

Por que estudiar la carrera profesional ingeniería de proyecto

Objetivos de la carrera profesional Ingeniería de Proyecto

  • Definir la localización más eficaz.
  • Proponer mejorar de instalación de maquinarias o equipos robotizados.
  • Mantener la estabilidad del correcto  funcionamiento del proceso administrativo.
  • Generar solución al déficit o problemas.
  • Mejorar la capacidad de producción.

¿Cuál es la importancia de la ingeniería de proyecto?

La creación de planos, programas o proyectos para la mejoría, actualización, cambio u optimización a un recurso o metodología lleva consigo un gran alcance en el proceso productivo de la organización.

El cumplimiento que satisfaga la cooperación de manera adecuada requiere de una gran responsabilidad, concentración y capacidades que solo ingenieros calificados son capaces de realizar.

¿Cómo es el perfil de un ingeniero talentoso?

Debe tener una buena capacidad de adaptabilidad a cualquier ambiente laboral, además de tener desarrollado las habilidades de comunicación para fomentar un buen trabajo en equipo y ser un excelente líder.

Otra característica es que sea responsable, organizado y le guste aprender, para poder manejar de forma correcta las distintas situaciones con un correcto análisis, inspección y proponer mejores de forma rápida y eficaz.

Como ser el mejor ingeniero de proyecto

Funciones fundamentales de ingenieros de proyectos

Llevar el monitoreo de todos los procedimientos implementados antes, durante y después la ejecución del proyecto, determinando el tiempo que será llevado para el alcance los objetivos o metas del proyecto.

Además de la supervisión y planeación minuciosa de cada etapa para evitar cualquier margen de error.

¿Cuáles elementos forman parte de los ingenieros de proyecto?

  • Boceto del proceso productivo.
  • Suministros de todos los recursos requeridos.
  • Capacidad y características necesarias de mano de obra.
  • Maquinaria o tecnología adecuada.
  • Proveedores calificados.
  • Determinar el lapso de tiempo requerido del proyecto.
  • Elegir la logística más factible.
  • Identificar y seleccionar un presupuesto adecuado.
  • Documentos necesarios con información de relevancia y útil.
  • Plano de distribución para apreciar la visualización de toda la descripción de los trabajos como punto de referencia.

Ingeniería de Proyecto: Mejores Libros que tienes que leer

Te mostramos a continuar el top 6 de los mejores libros que mejoraran tu carrera profesional  y aprender con mayor profundidad la ingeniera de proyectos:

  • Guía para la elaboración de proyecto escrito por Iñigo Carrión Rosende e Iosune Berasategi Vitoria.
  • Gestión de Proyectos por el autor Juan Jose Miranda.
  • Project Management el responsible es Neal Wright.
  • Gestión de proyectos según el PMI por  Laura Ameijide García.
Actualiza tus conocimientos con estos libros de ingeniería de proyecto

Campo laboral de un ingeniero de proyecto

Para los ingenieros siempre existe alta demanda en el cualquier país del exterior, ya que los países buscan reinventarse y modernizar sus procesos no solo para lograr una vida más fácil sino para el aumento de la economía.

  • Sección de recursos humanos.
  • Departamentos de control de calidad.
  • Departamento de producción.
  • Departamento de infraestructura y logística.
  • Departamentos de planificación y creación de proyectos técnicos.

Los ingenieros de proyecto cumplen un papel fundamental, porque son ellos los responsables en realizar grandes obras y mejorar los procesos de una organización.

Ingeniería de proyectos en donde puedes trabajar

Universidades para estudiar de Ingeniería de proyectos

Irlanda: University college Dublin, university of Limerick, Dublin bussines school, national university of Ireland, gaway, trinity college Dublin, Dublin city university y otras mas.

Mexico: Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), Southern New Hampshire University (SNHU).

Alemania: Arden Study Centre, Berlin, GISMA ULaw, ESCP Business School.

España: INSA Business, Marketing & Communication School, EALDE Business School, EAE Business School, Universidad Rey Juan Carlos, OBS International – Online Business School.

Costa rica:universidad politécnica internacional  Universidad latina de costa rica, Universidad ULACIT, LEAD university.

Reino Unido: The University of Law Business School, Nottingham Trent University Online, Alliance Manchester Business School, London School of Planning and Management.

Visa Critical Skills gran oportunidad para ingenieros extranjeros

Esta carrera profesional se encuentra entre las seleccionadas por el gobierno irlandés como las más exigidas y demandadas en la Isla Esmeralda, por lo cual serás recibido con las puertas abiertas.

Puedes asesorarte sobre los trámites de residencia y el visado de trabajo en la embajada de Irlanda o bien consultar su página web justificando tu motivo por el cual quieres trabajar y aporta al crecimiento del país.

Ingeniería de proyectos visa Critical Skills en Irlanda

Preguntas frecuentes

Para graduados sin experiencia se entre 40 mil a 50 mil euros al año, para experimentados un sueldo superior a 60 mil euros y para los que estas en un nivel avanzado con varias certificaciones mayor a los 70 mil euros.

Capacidad de intuición, deducción y análisis, capacidad de solución de incidentes, habilidades de liderazgo, buena presencia y comunicación con el equipo, actitudes de personas perfeccionistas.

Configuración