Saltar al contenido

PPS Number: Obtén el Número de Seguridad Social Irlandés

Pide tu Número de Seguridad Social o PPS Number

Quieres viajar a Irlanda y empezar a trabajar, pero ¿No sabes qué documento requieres para ello?, si deseas comenzar tu nueva vida irlandesa entonces necesitaras tu PPS Number.

Este documento es uno de los más importantes en la isla Esmeralda, ya que permite a los extranjeros o estudiantes de intercambio poder trabajar de manera legal y así ir formando su vida en Irlanda.

Presta atención a la siguiente guía para así informarte sobre todo el proceso que debes seguir para sacarlo, los papeles que te pedirán y todos los beneficios que obtendrás con esta tarjeta.

¿Qué es el PPS Number?

El Número de Seguridad Social o PPS Number, es una tarjeta con un número único de referencia, con este estarás dentro del Sistema Público de Irlanda y así podrás empezar a trabajar en las empresas.

El número es entregado por DEASP o Departamento de Asuntos de Empleo y de Protección Social, el PPS que te fue entregado es único y personal, esto lo comprobaras, ya que tendrá 7 dígitos y 2 letras, distintos al resto.

Este número lo pedirás una sola vez, con este las instituciones legales como el Servicio Nacional de Sanidad, el Departamento para Protección social y la Agencia Tributaria te podrán brindar sus servicios sin problemas.


Obtén tu residencia y carnet de conducir con PPS

Lo leíste bien, para comprar o alquilar una residencia en Irlanda y sacar tu carnet de conducción necesitarás de tu Número de Seguridad Social Irlandés, además con este número podrás:

  • Trabajar de manera legal.
  • Tener libre acceso a los diversos Servicios Públicos.
  • Obtener los servicios del Bienestar Social.
  • Pagar todos los impuestos.
  • Recibir subsidios para tu vivienda.
  • Recibir un transporte gratuito si eres mayor de 66 años.
Licencia para conductor irlandés
Tener un carnet de conducir te dará ventaja para conseguir un empleo en Irlanda

Quiero conseguir el PPS ¿Qué documentos necesito?

Son documentos que deberías de obtener mientras te vas acomodando en el país, por lo que no son complicados de conseguir, siendo solamente:

  • Una carta de parte de la empresa que desea contratarte.
  • Tu documento de identidad (DNI), este debe ser el original y en caso de que seas un estudiante de intercambio, entonces te pedirán tu pasaporte.
  • Un comprobante de estar viviendo en el país, este puede ser una factura de teléfono, luz o agua, puede ser también un recibo del banco o incluso puede ser un contrato que sea de alquiler.
Papeleo necesario para tu Número de Seguridad Social Irlandés

Recuerda llevar todos los documentos originales y una copia de ellos, ya que se necesitara por todo el papeleo que se va a realizar. Mantén buena organización para no perder los trámites, segura las solicitudes en tu calendario.

MyWelfare: Tu primer paso para obtener PPS en Irlanda

Después de tener todos los documentos reunidos, necesitaras una cuenta en MyGovID, esta te brindara acceso a Servicios Públicos e información, además de que la necesitaras para el siguiente sitio web.

Ahora ingresa a MyWelfare, allí te pedirán tu cuenta MyGovID y como ya la creaste, entonces podrás solicitar tu Número de Seguridad Social sin inconvenientes.

La página te dirá a cuál lugar deber ir, el horario que te fue programado y te recordara que lleves todos los documentos reunidos.

MyWelfare para comenzar a pedir tu PPS Number

Día de la cita del PPS ¿Qué debo hacer?

Llegado el día de la cita que te fue programada, debes de:

  • Llegar al lugar con por lo menos 10 minutos de antelación, recordándote de llevar toda tu documentación original y las copias.
  • Te pedirán rellenar un formulario con información general y luego de esto, tendrás que ir al mostrador que se te indique.
  • Ya en contacto con la persona encargada, te pedirá tus documentos para certificar que son los originales y te entregara una contraseña o número de espera.
  • Espera a que te llamen por tu contraseña (generalmente dura 1 hora) y allí empezara tu reunión con un asistente, este volverá a revisar toda la documentación y te realizara una serie de preguntas obligatorias.
  • Luego de terminar de revisar tus documentos y realizar todas las preguntas, te deberán tomar una fotografía para colocar en la tarjeta de tu PPS.
  • Con esto completado, el asistente te dará unas indicaciones sobre el tiempo en el cual se te va a entregar tu PPS y te tocara esperar a que la recibas. En caso de que no te llegue, lo informaras al lugar al que fuiste anteriormente.
Solicita tu PPS Number en día de la cita
Con tu PPS Number puedes empezar a buscar empleo de forma legal

Preguntas frecuentes de los usuarios sobre el PPS Number

Este número lo podrás observar en tus tarjetas temporales para pagos, en los papeles de impuestos, en las cartas de parte de las oficinas de Bienestar Social, entre otros documentos legales.

El Número de Seguridad Social Irlandés dura en llegar por lo general de 3 a 11 días hábiles, esta deberá llegarte por medio del correo, así que presta atención a tu correspondencia durante esos días.

Configuración