Saltar al contenido

Estudia Ingeniería Topográfica y recibe una visa en Irlanda

Comienza a estudiar ingeniería topográfica y recibe muchos beneficios

¿Sabías que los lideres en proyectos de construcción son los ingenieros topógrafos?, si eres un estudiante que no se decide que camino recorrer en la universidad entonces debes tomar como una opción esta ingeniería.

Examinar, medir y realizar planos en 2D o 3D son solo algunos de los deberes que se encargan los ingenieros topógrafos, por lo que en cualquier obra civil es fundamental su presencia.

Si no eres un estudiante, sino que ya eres un ingeniero de esta profesión entonces tienes que saber que este trabajo es muy necesitado en diversos países, principalmente en aquellos que se encuentran en un desarrollo continuo.

Es por ello que decidimos buscar y presentar toda la información sobre esta carrera, para que tú como ingeniero egresado puedas pensar en ir a otro país y ejercer esta profesión recibiendo una alta remuneración económica.

Descubre como ser un ingeniero topógrafo y recibe una visa irlandesa
Índice

    Funciones que un ingeniero de este tipo debe poseer

    Las habilidades que aprende un ingeniero topógrafo le servirán para poder desempeñarse en empresas de cualquier país, ¿Por qué?, esto debido a que es una carrera universitaria de aplicación internacional.

    Gracias a eso podemos definir cuáles son las funciones que todo ingeniero topógrafo debe conocer, siendo estas:

    • Realizar trabajos de medición, valoración y replanteos de terrenos tanto urbanos como rústicos, apoyando con su conocimiento en obras civiles como edificaciones, puentes, carreteras, entre otros.
    • Desempeñar habilidades de cartografía para trabajos de notariado, ayuntamientos, recursos naturales, registro de la propiedad y cualquier otro medio relacionado con el terreno.
    • Elaborar levantamientos topográficos, es decir, borradores y planos sobre como se encuentra estructurado el suelo de un área, trabajando de apoyo y ayuda para otros ingenieros.
    • Asegurar el estado de una obra de construcción que ya se encuentra avanzada, comprobando si la precisión de lo ya construido se encuentra dentro de lo planteado en los planos.

    ¿De cuánto es el sueldo de un Ingeniero Topógrafo?

    Este trabajo presenta una buena remuneración por la importancia que tiene, ya que un proyecto de construcción depende totalmente de ellos para comprobar el estado del terreno y controlar como se va avanzando en la obra.

    El sueldo que este recibe dependerá del tipo de obra, las horas trabajadas, la empresa con la que fue contratado, entre otros factores. A continuación te daremos cuanto es el sueldo promedio de esta profesión en distintos países.

    Chile$10.800.240 CLP al año
    PerúS/ 39.600 al año
    México170.000 MxM $ al año
    España50.000 € al año
    USA70.000 $ USD al año
    Canadá110.900 $ CAD al año
    Irlanda55.650 €  al año

    Es tan fundamental en trabajos de construcción que para dar fin a un proyecto se necesita que el ingeniero de su confirmación y en caso de no darla, se tendrá que seguir  trabajando hasta cumplir con los requisitos que pide.

    Mejores Universidades para Ingeniería Topográfica y Geomática según País

    Esta profesión es muy solicitada en los países por la función que desempeña, es por ello que hemos reunido cuáles son algunas de las universidades que la enseñan en países tanto de América como de Europa.

    Países de América

    • Perú: UNAP – Universidad Nacional de Altiplano.
    • Costa Rica: Universidad De Costa Rica (UCR), Universidad Autónoma De Centro América (UACA) y la Universidad Nacional de Costa Rica.
    • Colombia: Universidad del Valle (Univalle) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    • México: IPN en México la licenciatura de Ingeniería Topográfica y fotogrametría, Ingeniería Topográfica UDG –Universidad De Guadalajara y Universidad autónoma del estado de México.
    • USA: Virginia Tech y DePaul University.
    Estudia en las instituciones de Estados Unidos como un ingeniero topográfico
    Virginia Tech

    Países Europeos

    • España: Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Jaén (UJA).
    • Reino Unido: University of Wolverhampton, Sheffield Hallam University y the Oxford Brookes University.
    • Irlanda: Institute of Technology Carlow y Limerick Institute of Technology.
    Estudia y gradúate como ingeniero topográfico en Irlanda
    La Universidad de Tecnología de Carlow en invierno

    Tipos de Ingeniero Topográfico según su plan de estudio

    Como sucede en las mayorías de las carreras un topógrafo puede especializarse en distintos ámbitos según su gusto, siendo estas:

    • Catastral: Examina y describe todas las características y aspectos que tiene un terreno, donde posteriormente representara esta información en planos dimensionales.
    • En Agrimensura: Se encarga de estudiar, identificar y evaluar propiedad inmueble, logrando resolver problemas relacionados con los derechos de ese terreno.
    • Geodésica: Se enfoca en planear, dibujar, evaluar, ejecutar y controlar un proyecto relacionado con la geografía. Estos tendrán altos conocimientos de las leyes físicas y fórmulas matemáticas.

    Otras especialidades que puede optar un ingeniero topógrafo son en hidrometría, geometría, hidrología y fotogrametría.

    Ingeniero Topógrafo ¿Sabías que puedes obtener una visa irlandesa?

    Si quieres viajar a Irlanda y tienes este oficio, puedes pedir la visa de trabajo “Critical Skills”. Esta visa se enfoca en personas con trabajos calificados e importantes que son demandados en el país.

    Estos trabajos se pueden encontrar en la Critical Skill Occupation List y entre ellos está el ingeniero topógrafo, lo que significa que es una profesión con alta demanda en el mercado irlandés y por lo tanto muy bien pagado.

    ¿Qué beneficios te trae esta visa?, con ella podrás obtener la residencia permanente sin complicaciones y además gozar con todos los derechos de un trabajador legal en Irlanda.

    Recibe la visa Critical Skills como ingeniero topógrafo

    Pregunta frecuente de los usuarios

    ✅ ¿Se puede ver esta carrera de manera virtual?

    5/5 - (12 votos)