Leprechaun: La leyenda de los mágicos duendes irlandeses

5/5 - (10 votos)

La historia de estos pequeños duendes Leprechaun se remonta en Irlanda, y es una esencia fundamental del emblema irlandés.

Según cuenta la leyenda un duende es tan alto como un niño de 3 años, aproximadamente de 80 cm, estos son considerados como algún tipo de hada.

Tesoro de oro de duendes con tréboles de la suerte

Generalmente, un Leprechaun nos lo imaginamos como una persona masculina con su rostro repleto de una barba larga, un sombrero grande verde con un trébol de 4 hojas, vestido de un traje verde y botas con hebillas.

Se dice que cuando los duendes están cerca de ti, puedes llegar a escuchar el sonido de su pequeño martillo clavando clavos en los zapatos, ellos son grandes zapateros, y durante su día crean y arreglan calzados.

Significado de Leprechaun

Leprechaun sombrero y olla de duende

La palabra Leprechaun proviene de los irlandeses, tomaron su nombre con referencia a «leith bhrogan», que significa zapatero. También se dice que viene de la palabra «leipreachñan», esto significa enano o duende.

Origen de los duendes

Su origen se remonta en la mitología celta, cuenta la leyenda que estos llegaron a la región antes que los gaélicos, y generalmente se encuentran en los bosques de Irlanda.

Inicios de Leprechaun como duende irlandes

Se comenta que las hadas crearon a los duendes con la intención de que estos les crearan zapatos, es por ello que se les conoce como zapateros de hada.

San Patricio: ¿Duende?

Cuentan, que a los pocos días del arribo de San Patricio, luego de haber consagrado su primera iglesia cristiana, San Patricio incitó a los paganos a volverse cristianos.

En ese entonces, los cristianos habían realizado diversos milagros, y muchos de los paganos ya estaban decididos a cambiar de religión, pero los sacerdotes que adoraban al Dios pagano (druidas) no lo podían tolerar.

Vestimenta verde

Así que, los druidas invitaron a un grupo de duendes a la iglesia cristiana de San Patricio, con el objetivo de sabotear la situación y hacer que los paganos cambien de parecer.

Los duendes les hicieron la vida imposible a los parroquianos, hasta que San Patricio les hizo frente, diciéndoles sabias palabras del Señor. Con esto, consiguió alejar a los duendes y finalmente los paganos se volvieron cristianos.

En la actualidad, muchos Irlandeses utilizan una imagen de San Patricio para espantar y protegerse de los duendes.

Los 3 deseos: La leyenda del duende irlandés

Si algún día te llegas a encontrar con un duende, debes agarrarlo para asegurarte de que te conceda los 3 deseos. Según los irlandeses, se requiere de mucha suerte para llegar a atrapar una de estas hadas.

Pero ten mucho cuidado, existen historias que cuentan que los duendes son extremadamente sabios y muy engañosos.

Son 3 deseos que te puede conceder estos enanitos

Carol Rose es una escritora irlandesa, sus escrituras se basan en leyendas de hadas, espíritus y duendes.

Uno de sus grandes éxitos cuenta, que un hombre que contenía un tesoro escondido en un campo lleno de arbustos, se encuentra con un duende y le muestra que el tesoro estaba enterrado bajo un arbusto con una mancha roja.

El hombre confiando en el duende, le pide que se lo cuide mientras él iba en busca de una pala para desenterrarlo, para su sorpresa, cuando el hombre vuelve había numerosos arbustos con la misma mancha roja.

El mito del arcoíris y olla de oro

Brian Froud, ilustrador de especies mágicas como hadas y duendes, no tiene dudas de que los duendes no solo son zapateros, sino que, mantiene una clara creencia que los duendes se encuentran escondidos en la punta del arcoíris.

Más allá del horizonte, al final del arcoíris, están los duendes con una gran olla de oro. Algunos dicen que ese oro fue escondido por los vikingos, cuando estos llegaron a Irlanda y saquearon diversas tribus del pasado.

Final del arcoiris encontraras la olla de oro en Irlanda

Los vikingos ocultaron muy bien estos tesoros, y cuando fueron desalojados de Irlanda por Brian Bórú, los duendes se adueñaron de estos tesoros y los enterraron nuevamente en distintos lugares más confiables.

Actualmente, la leyenda dice que el oro se encuentra en la punta del arcoíris custodiado por los duendes.

¿Qué tan reales son los duendes para los irlandeses?

Los irlandeses son fieles creyentes en los duendes, cada año se celebra el día de San Patricio junto a los duendes y tréboles de 4 hojas, esta festividad se da cada 17 de marzo.

Día de San Patricio

Durante la celebración, la ciudad se inunda y se viste de verde. El centro de la festividad se encuentra en la ciudad de Dublín, donde los protagonistas desfilan en grandes carruajes, y muchos de los fanáticos se disfrazan para la ocasión.

Tipos de duendes

En la historia del mundo, existen más de 10 tipos de duendes, a continuación te contamos un poco sobre algunos de los más hablados:

Duende Leprechaun: Irlanda

Duende Leprechaun de Irlanda traje verde y sombrero

Estos duendes son de origen irlandés, seguramente has escuchado algo sobre ellos, puesto que estos son los más conocidos. Los duendes Leprechaun son los que se encuentran al final, en la punta del arcoíris junto a un gran tesoro.

Duendes Pixie: Reino Unido

Duende de Reino unido llamado Pixie

Los Pixie son duendes que se ubican al suroeste de Inglaterra, cuenta la leyenda que estos duendes son las almas de aquellos niños que padecieron sin antes haber sido bautizados. Pero son muy alegres y juguetones.

Duende Kobold: Alemania

Los alemanes tienen su propia leyenda sobre duendes, y los llaman Kobold. Los cuentos alemanes describen a los Kobold como ayudantes en el hogar.

Kobold duende de Alemania

Pero ten cuidado, si no los alimentas o le faltas el respeto, estos responderán con una serie de bromas pesadas, por ejemplo tirando objetos al piso, entre otras bromas. Cuando se dejan ver, tienen un aspecto similar a la de un niño.

Otros de los tipos más conocidos de duendes son:

  • Duende Nisse: Escandinavia.
  • Duende Trasgo: España.
  • Duende Follet: Cataluñas.
  • Duende Chaneque: México.
  • Duende Muqui: Andes.

Datos curiosos y características de los duendes

Descubre los datos curiosos de los duendes de irlanda
  • Los duendes consideran el verde como un color de buena suerte, es por ello, que casi siempre están vestidos de un traje verde.
  • No siempre usaron el traje verde típico que conocemos, los primeros cuentos sobre los duendes, se les pintaban con un traje rojo como el de Santa Claus.
  • Algunas leyendas cuentan que los duendes esconden el oro, para evitar codicia y enfrentamientos entre los humanos por querer adueñarse del tesoro.
  • Existe una historia que dice que no existen duendes femeninos, y se refiere al duende como hijos desfigurados de las hadas.
  • Un hombre, dueño de un local llamado PJ O’Hare, ubicado en un pueblo de Irlanda, asegura haber escuchado y encontrado partes de la vestidura de un duende al final de un pozo. Ahora, en el pueblo es una tradición anual salir en busca de ese pequeño duende.

Experiencias para Aprender Inglés en Irlanda

Irlanda el Mejor País para Estudiar Inglés y Trabajar

Curso Intensivo

✔️ 4 – 12 Semanas

📃 Certificado de Participación

❌ No Permite Trabajar

Estudiar y trabajar Chilenos

Estudiar Inglés

✔️ 25 Semanas en adelante

📃 Examen de Certificación

✔️ Permiso de trabajo

Cosas que Ver en Cork Irlanda Parque

Inglés Académico

✔️ 25 Semanas en adelante

📃 Examen de Certificación

✔️ Permiso de trabajo

Estudiar inglés en Irlanda ofrece una inmersión total en un entorno angloparlante auténtico, acelerando el dominio del idioma.

Las escuelas de inglés en Irlanda son reconocidas por su alta calidad educativa y enfoque en la comunicación efectiva.

Además, Irlanda cuenta con una rica cultura, paisajes impresionantes y una comunidad acogedora, creando una experiencia enriquecedora y memorable para los estudiantes de inglés.


Preguntas relacionadas

🍀 ¿Qué significa el duende en Irlanda?

🍀 ¿Cuál es la verdadera historia de los duendes?

Invita tus Amig@s, comparte esta guía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *