Saltar al contenido

Escritores Irlandeses: 15 Grandes Literários de Todas las Épocas 2024

La Isla de los duendes, hadas y encantos mágicos, es el lugar de nacimientos de diversos Escritores Irlandeses más famosos donde sus obras literarias han resaltado y dejado huellas a nivel internacional.

Índice

    Literatura de Irlanda

    La literatura de escritores irlandeses es muy extensa y con argumentos muy variados y entretenidos

    Para comenzar, la literatura irlandesa está constituida por un grupo de escritores y movimiento literarios que agrupan referencias bibliográficas y documentales según algún tipo corriente literaria.    

    Por ello, la literatura irlandesa se ha visto altamente influenciada por dos periodos.

    Estos a su vez, han afectado el estilo de escribir y entre ellos destacan escritores irlandeses antiguos por la profundidad y calidad de sus obras.

    De la misma manera, los escritos irlandeses que corresponden de la edad media hasta el siglo XVII, resaltaban el estilo gaélico para la escritura.

    Asimismo, una de sus obras más antiguas es el manuscrito de Wurburg y se estima su data al año 700 aproximadamente.  

    Escritores Irlandeses más Importantes

    Los escritores de Irlanda son muy apasionados en la escritura de sus textos, creando contenido de calidad

    La corriente de Autores Irlandeses Contemporáneos comprende a los literarios cuyas obras se encuentran realizadas entre los siglos XIX y XX y que han dejado una gran contribución a través de sus obras.

    Entre los Mejores Escritores Irlandeses sobresalen numerosos ensayistas, poetas y novelistas cuyas obras han traspasado el tiempo.

    Además, es relevante decirte que incluso hoy en día la Isla Esmeralda continúa proyectando numerosos talentos en el área como fueron los Autores Irlandeses y Escritores Irlandeses siglo XIX.

    De tal manera, a continuación, te detallaremos referencias de los Literatos Irlandeses más famosos e importantes:

    ✅ James Joyce

    James Joyce es uno de los escritores de la Nación Celta más representativos

    Es uno los Nombres de Escritores Irlandeses que sobresale en la historia de la literatura Universal, considerándose uno de lo más influyente durante el siglo XX.

    Joyce, originario de Irlanda, nació en Dublín, el 2 de febrero de 1882 y falleció el 13 de enero de 1942 en la ciudad de Zurich. Sus obras lograron que fuera apreciado como el escritor irlandés más acreditado del siglo XX.

    A su vez, las narrativas e historias de sus obras literarias responden a las tradiciones, cuentos y vivencias de su vida en Dublín.

    Como resultado, continuamente resalta en sus escritos la belleza de esta ciudad a través de sus paisajes.

    De tal manera que sus obras o novelas irradiaron su regionalismo, así como su desacuerdo con la corriente católica.

    Asimismo, James Joyce se ubica en el movimiento literario designado como modernismo anglosajón, una corriente de innovación y progreso que se desarrolló conjuntamente con otros escritores. 

    ✅ Obras Literarias de J Joyce

    Su obra Ulises es su creación más importante pues lo impulso al éxito como escritor

       Entre sus principales Libros como escritor irlandés se encuentran:

    • Dublineses o Dublín, obra publicada en 1914, representa las condiciones de miseria y hambrunas en las que vivía las personas que habitaban la ciudad para la época.
    • Retrato de la Artista Adolescente, escrita en el año 1916
    • Ulises, publicada en el año 1922, considerada la obra que lo consagra como escritor reconocido mundialmente, la misma dio origen al festival de Bloomsday en Irlanda.
    • Finnegans Wake, publicada en el año 1939, es una obra en la cual pasó 16 años en construirla  
    RebajasBestseller No. 1
    RebajasBestseller No. 2
    Ulises (Contemporánea)
    • Joyce, James (Autor)

    ✅ Oscar Wilde: Uno de los más Destacados Escritores Irlandeses

    Nació en la ciudad de Dublín, el 16 de octubre de 1854 y falleció en París el 30 de noviembre de 1900.

    Oscar Wilde es otro digno representante de la cultura literaria irlandesa

    Entre los Caballeros de Irlanda este es uno de lo más representativos escritores irlandeses, el mismo se destaca por ser dramaturgo, ensayista, poeta y novelista, iniciando su reconocimiento en Londres.

    Por otro lado, en esta ciudad, el autor fue conocido también por su vida personal pues fue controversial, entre otras cosas por su homosexualidad.

    Incluso, fue arrestado por su preferencia sexual, ya que para la época la homosexualidad era considerado un delito.

    Por su parte, las obras literarias de Wilde son muy entretenidas para la lectura, sarcásticas, con un grado de locura y también muy sinceras.

    A su vez, sus críticas y mensajes van orientados a la importancia que se confiere a la apariencia.

    Con todo, representa uno de los literarios con muchas Frases como Escritor Irlandés, por ejemplo, una de las más famosas es: “a las mujeres no hay que entenderlas, hay que amarlas”.

    El Retrato de Dorian Grey es su obra más representativa y conocida a nivel internacional

    En otro orden de ideas, un homenaje que le realiza su país es una estatua que se encuentra ubicada en el parque Merrion Square, en la ciudad de Dublín como reconocimiento a sus obras.

    ✅ Obras Literarias de O Wilde: Escritor Irlandés Famoso

    • ✅ El Abanico de Lady Windermere
    • ✅ La Importancia de ser Honesto
    • ✅ Un Marido Ideal
    • ✅ Una Mujer sin Importancia
    • ✅ El Retrato de Dorian Grey, considerada su obra más emblemática y reconocida por los críticos de la literatura.
    • ✅ La Balada de la Cárcel de Reading; se trata de uno de los poemas de escritores irlandeses muy fuerte, con mucha nostalgia sobre las incidencias de su estadía en prisión, siendo su última obra posterior a la salida de la cárcel.

    Tristemente, su muerte fue a la edad de 46 años en total descuido, abandono y en estado de indigencia.

    Bestseller No. 1
    The Canterville ghost
    • Oscar Wilde (Autor)
    RebajasBestseller No. 2
    Bestseller No. 3

    Otros Escritores de la Literatura Irlandesa Famosos y Actuales

    Además de James Joyce y Oscar Wilde también destacan como Escritores y Principales Irlandeses Famosos Bram Stoker, William Butler Yeats y George Bernard Shaw, entre otros y a continuación los detallaremos:

    ✅ Bram Stoker

    Este hombre, tan local como el Gran Alce Irlandés, nació en la ciudad de Clontarf el 8 de noviembre de 1847 y falleció en la ciudad de Londres el 20 de abril de 1912.

    Drácula es la obra más importante y conocida del escritor Irlandés Bram Stoker incluso fue llevada al cine

    Asimismo, Stoker fue cuentista, poeta y novelista, su estilo de escritura se afina al romance gótico.

    Por otro lado, en Irlanda existe un festival denominado Bram Stoker, el cual se realiza durante Halloween en homenaje a su obra y vida.

    Asimismo, es internacionalmente distinguido por su obra literaria “Drácula”, el cual ha sido la razón de inspiración de otros literarios.

    Incluso, la misma ha sido reproducida en varias ocasiones a través de la gran pantalla e innumerables veces en obras de teatro.

    Bram Stoker tiene a sus haber numerosos libros cada uno más interesante que el anterior

    Sus estudios los realizó en Dublín en la Universidad Trinity College, en matemáticas y ciencias, el mismo se graduó con honores en año 1870. 

    ✅ Obras Literarias más Importantes de Bram Stoker

    • ✅ En primer lugar, Drácula
    • ✅ Además, La copa de cristal
    • ✅ También, La dama del Sudario
    • ✅ Asimismo, La guarida del gusano Blanco
    • ✅ Igualmente, The Chain of Destiny
    • ✅ Entre otras…

    ✅ William Butler Yeats

    El escritor William Butler Yeats, es de estampa irlandesa por su aporte a la literatura además de ser un personaje con vida política, de echo fue senador de la Isla Esmeralda.

    La vida de Yeats fue muy versátil, incluso llego a tener un cargo en la política

    Por su parte sus obras se fundamentan en la cultura celta, sus tradiciones, misticismo y leyendas con un estilo de escritura moderno, romántico y a su vez folclórico.     

    ✅ Principal Obra Literaria de William Butler Yeats

    El crepúsculo celta es su obra más emblemática y que goza de mayor reconocimiento. A su vez, sus primeros escritos se encuentran relacionados con el mundo de la política a profundidad.   

    RebajasBestseller No. 1
    RebajasBestseller No. 2
    RebajasBestseller No. 3

    ✅ Jonathan Swift

    Autor Irlandés se ganaba la vida con sus obras de Sátiras, siendo Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, es un ejemplo perfecto de una obra literaria irlandesa que satirizaba la sociedad y la política británicas.

    Escrita durante la época del conflicto entre Inglaterra e Irlanda, Los viajes de Gulliver ofrecía una visión cómica de la cultura y las costumbres británicas.

    Además, la novela fue extremadamente popular y se convirtió en la base de varias obras de teatro y películas. Esto indica que las obras de Swift fueron muy populares durante su vida y, en última instancia, contribuyeron a convertirlo en uno de los autores más vendidos del siglo XVIII.

    Escritores Irlandeses Premio Nobel

    George Bernard Shaw, el inagotable y gran escritor, tan autóctono como el Trébol de Irlanda, nació en la ciudad de Dublín el 26 de Julio de 1856 y murió en Reino Unido el 2 de noviembre de 1856.

    La nación celta cuenta con 4 Escritores que han ganado el prestigioso Premio Nobel a la Literatura

    Por su parte, George Bernard Shaw fue un exitoso literario con diversidad de escritos llegando a publicar más de 70 obras.

    Así mismo, George Bernard Shaw fue galardonado entre los Autores Irlandeses con el premio Nobel de la literatura en 1925,

    Y también, para el año 1930 obtuvo un premio Oscar compartido por la adaptación del guion de Pigmalión, siendo su obra literaria más importante.

    Su escrito literario Pigmalión se trata de obra adaptada al teatro, publicada en el año 1913, la cual se basa en una joven vendedora de rosas muy pobre que termina convierte en una dama de la alta sociedad.

    En el mismo orden de ideas, debemos decir que dicha obra fue llevada al cine en el año 1929.

    La vida de George Bernard Shaw, fue bastante controversial, ya que se oponía fervientemente a las vacunas.

    Además, no creía en la religión como institución, también fue promotor de la eugenesia y el alfabeto estilo shaviano. 

    Uno de los ganadores del Premio Nobel Literario fue W.B. Yeats

    Para finalizar, es interesante que sepas que el talento escrito también llevo a otros grandes literarios irlandeses a ganar el preciado premio Nobel, a saber:

    • ✅ William Butler Yeats (1923).
    • ✅ Samuel Beckett (1969).
    • ✅ Seamus Heaney (1995).
    Bestseller No. 1
    Pigmalión: Teatro
    • Bernard Shaw, George (Autor)
    RebajasBestseller No. 2

    Grandes Escritores Irlandeses del Género Terror

    Existen diversos autores, pero entre los 10 mejores Escritores Irlandeses actuales y modernos que fundamentan sus obras literarias en historias de crímenes, terror y misterio, se ubican los siguientes nombres:

    • John Connolly: su obra más destacada trata sobre un detective privado Charly Parker y también uno de los destacados Escritores irlandeses Novela Negra una obra policiaca.
    • Declan Burke: sus obras más famosas son Boogie de ocho bolas, el sabueso de maderos, otras. 
    • Tana Frances: Reconocida por su novela de misterio El bosque. 
    • Declan Hughes: escribe series de novelas policiales sobre Ed Loy, un personaje tradicional de Irlanda.
    • Jane Casey: su primer libro es The Missing.
    • Ken Bruen: Una de sus obras es White Trilogy y The Guards.
    • Adrian McKinty: su primera obra fue Muerto Bien Puede Estar.
    • William Ryam: se destaca por su obra Una Casa de Fanstasma.
    • Stuart Neville: escribió Los Fantasmas de Belfast.
    • Patricia Gibney: Su obra más famosa Los Desaparecidos.

    Escritores irlandeses Novela Negra

    Irlanda goza de numerosos escritores del género literario de terror y suspenso

    Libros de Escritores Irlandeses

    No ha nada mejor que sentarse a leer buena literatura junto a un trago de Whisky Irlandés y para tal fin es ideal un libro autóctono.

    Por tanto, entre los 5 mejores libros en el ranking de Escritores Irlandeses más reconocidos en se ubican:

    • Ulises: de James Joyce;
    • El Retrato de Dorian Grey: De Oscar Wide;
    • Drácula: De Bram Stoker ;
    • El Crepúsculo Celta: De William Butler Yeats y
    • Pigmalión: De George Bernard Shaw, galardonada con Premios Nobel y un Oscar.

    Escritores Irlandeses Contemporáneos

    Si te gustan los libros, querrás añadir a estos autores a tu lista. La escritura irlandesa contemporánea es diversa y dinámica, y estos escritores están trabajando para dar forma a su futuro.

    Algunos ya son conocidos, como Anne Enright, ganadora del Premio Booker por su novela El sol más verde. Otros son talentos emergentes, como Shamvirekha Seth, que acaba de publicar su primer libro de poesía. Sea cual sea tu género preferido, hay una luminaria literaria que se adapta a tus gustos.

    Así que conoce a estos escritores de talento y disfruta descubriendo su obra. Nunca se sabe cuándo encontrarás un nuevo autor favorito.

    Autores Famosos de Otras Partes del Mundo

    Escritores Escoceses

    • ✅ Robert Louis Steve
    • ✅ Alan Warner
    • ✅ Walter Scott
    • ✅ Robert Burns
    • ✅ Iain Banks

    Escritores Americanos

    1. ✅ Ernest Hemingway
    2. ✅ Stephen King
    3. ✅ Truman Capote
    4. ✅ Edgar Allan Poe
    5. ✅ Mark Twain

    Escritores Ingleses

    • ✅ Williams Shakespeare
    • ✅ George Orwell
    • ✅ Agatha Christie
    • ✅ Charles Dickens
    • ✅ Virginia Woolf
    Rebajas
    Oliver Twist (13/20)
    • La portada puede variar.
    • Dickens, Charles (Autor)

    También sobre Irlanda: Cervezas Irlandesas; Canino Lobero Irlandés; Setter Irlandés.

    Preguntas Relacionadas con los Redactores Irlandeses

    ✅ ¿Cuáles son las frases de escritores irlandeses más conocidas?

    ✅ ¿De qué murió Oscar Wilde?

    ✅ ¿Cuáles son los actores irlandeses más famosos?

    ✅ ¿Qué personajes famosos vinieron de Dublín?

    ✅ ¿Cuántos premios Nobel de Literatura tiene Irlanda?

    .

    Rate this post
    Settings