Actualmente, muchos extranjeros deciden emigrar a Irlanda para conseguir mayores oportunidades de empleo y obtener una visa de trabajo que les permita permanecer en el país.
Irlanda se ha recuperado de un período de recesión y, como resultado, varios sectores de la economía del país han reanudado su crecimiento y necesitan profesionales calificados.
Tipos de visa: Solicita la tuya en la embajada de Irlanda
Ya no es una novedad para nadie que Irlanda importe talento de TI para satisfacer las demandas de su mercado laboral. Pero, lo que acabamos olvidando es que sí, hay otros sectores en el país que carecen de profesionales.
Las vacantes relacionadas con el sector de ventas y marketing, han crecido notablemente a un 25%. Otras áreas destacadas en el mercado irlandés son los sectores financieros y contables, que siguen siendo fuertes en el país.
Antes de solicitar una visa de trabajo en Irlanda, es esencial saber que existen varios tipos de permisos de trabajo en Irlanda. Existen 9 tipos de visa, pero 3 de ellas son las más solicitadas.
La visa de estudiante (Stamp 2), el Permiso General de Empleo y el Permiso de empleo de habilidades críticas.
Visa estudiantil (Stamp 2)
La visa de estudiante es la más común, seduce a la mayoría de los estudiantes que eligen Irlanda para aprender inglés con permiso para trabajar 20 horas a la semana, o 40 horas en épocas concretas del año.
Como los titulares de esta visa pueden trabajar un máximo de 20 horas durante el período de clases y 40 horas en meses específicos, esta visa termina limitando ofertas de trabajo.
Muchos estudiantes acaban teniendo trabajos en áreas de comercio y servicios, como por ejemplo, trabajos en tiendas, cafeterías, restaurantes, hoteles, entre otros.
Stamp 2 no es una visa de residencia, de esta forma, los estudiantes pueden permanecer en el país por un período máximo de 4 años.
Permiso General de Empleo
A diferencia de los Permisos de empleo de habilidades críticas, donde el Estado especifica las ocupaciones elegibles.
Los Permisos de empleo generales asumen que todas las ocupaciones son elegibles, a menos que se especifique lo contrario.
El principal atractivo es que permite una gama más amplia de ocupaciones que las otras clases de permiso de trabajo, y puede obtenerse fácilmente con un contrato de trabajo de 12 meses.
Tanto el extranjero como el futuro empleador pueden solicitar esta visa, el permiso se expide al extranjero y se envía una copia certificada al empleador, que permite su empleo en el país en la ocupación especificada en el permiso.
Un Permiso General de Empleo se puede emitir por un período inicial de dos años y luego se puede renovar por hasta tres años más.
Después de cinco años, el solicitante puede solicitar al servicio de inmigración (ISD) una residencia a largo plazo.
Documento de empleo de habilidades críticas
Este tipo de visa, fue estructurada con la finalidad de atraer extranjeros con gran desempeño laboral en ocupaciones de alto requerimiento, y animarlas a establecerse de manera permanente en el país.
Este documento es considerado uno de los más importantes, debido a que la lista de trabajo que permite, es crítica para el crecimiento de la economía de Irlanda.
Ocupaciones como profesionales de las TIC e ingenieros están cubiertas por este tipo de permiso de trabajo.
Las ocupaciones elegibles se determinan en gran medida, de acuerdo con los análisis del grupo de expertos sobre necesidades futuras con respecto a los requisitos del mercado laboral y competencias estratégicamente importantes.
La oferta de trabajo y su importancia para la visa de trabajo
Es necesario tener un trabajo para solicitar una visa de trabajo, es decir, que puede solicitar una visa solo si logra pasar la entrevista.
Una vez obtenido el puesto, puede comenzar el proceso de solicitud de visa, que consiste en primer lugar, en completar un formulario online.
Sectores de trabajo que no otorgan visa
Los puestos gerenciales en tiendas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, entre otros, son algunos de los trabajos que no conceden visa de trabajo.
Esta lista también incluye a profesionales de áreas como: trabajo social, técnicos en arquitectura, masajistas, mecánicos, psicólogos, policías, entrenador personal, electricistas, entre otros.
Requisitos para Empezar a Estudiar y Trabajar en Irlanda
Para estudiar y laborar en Irlanda no son necesarios muchos documentos, y para adquirir algunos de ellos no es un proceso muy complicado. Solo necesitas solicitar y tramitar tres tipos de documentos:
- Permiso de trabajo.
- Certificado Irish Resident Permit (IRP): Con este permiso podrás renovar tu visa y residir en el país.
- Personal Public Service (PPS): Te permitirá acceder a los servicios públicos y además te dará la oportunidad de trabajar.
Visa de estudio y trabajo para latinoamericanos
La visa de trabajo puede ser solicitada por ciudadanos de Brasil, Chile, Argentina, México, entre otros. Para solicitar este documento siendo latinoamericano, debes haber residido en el país al menos por 6 meses consecutivos.
Confiere a la persona la oportunidad de vivir en Irlanda por un periodo de 8 meses, además, permite trabajar y estudiar en el país legalmente.
Podrás extender tu estadía por dos años, debido a que, es válido renovar la visa dos veces.
Documentos necesarios para solicitar una visa de estudio y trabajo
- Carta de la escuela, con un curso de carga semanal mínimo de 15 horas de clase por semana.
- Tener un seguro médico o gubernamental privado de una empresa establecida en Irlanda.
- Recibo de pago del curso al que asistirás.
- Comprobante de domicilio.
- Prueba de que la escuela tiene protección para el alumno.
- El valor de 300 euros para el registro del permiso de residencia irlandés (IRP).
Thank you for Signing Up |
Preguntas relacionadas
✈️ ¿Cómo puedo ir a trabajar legalmente a Irlanda?
Es necesario poseer una visa de trabajo para trabajar legalmente en Irlanda, sin embargo, no puedes solicitar este permiso sin antes tener asegurado una oportunidad de trabajo en el país.
✈️ ¿Qué se necesita para trabajar y estudiar en Irlanda?
Para estudiar y trabajar en Irlanda, solo necesitas poseer 3 documentos:
- Permiso de trabajo.
- Servicio Público Personal (PPS).
- Certificado de permiso de residencia en Irlanda (IRP).
✈️ ¿Qué se necesita para trabajar y estudiar en Irlanda?
Para estudiar y trabajar en Irlanda, solo necesitas poseer 3 documentos:
- Permiso de trabajo.
- Servicio Público Personal (PPS).
- Certificado de permiso de residencia en Irlanda (IRP).