Saltar al contenido

El significado de los colores de la Bandera Irlandesa

Bandera de la republica de Irlanda

¿Sabías que la bandera de Irlanda no fue siempre la misma? Existe una increíble historia detrás de su origen y significado sobre sus colores verde, blanco y naranja ¿Quieres saber más?.

Índice

    La historia de la antigua bandera de Irlanda

    En el pasado Irlanda no estaba conformada como un solo país, sino que estaba compuesta por varias provincias independientes denominadas «Conventus», exactamente eran 5 (Meath,  Leinster, Munster, Connacht y Ulster).

    Leinster: Bandera de Irlanda del este

    Ubicado en el este de Irlanda, se caracteriza por ser la zona más rica de la isla. No fue hasta 1642 que Leinster presenta una bandera como la principal del país, representada por un fondo verde y un arpa dorada con cuerdas de plata.

    Esta bandera lleva el nombre de «Bandera civil de Irlanda» que significa los primeros pasos de la unificación de todas las provincias Irlandesas y la libertad del país.


    Su color verde fue asociado a los revolucionarios o a los altos líderes del gobierno y el arpa significa el respeto a los orígenes de los vikingos, ya que les gustaba tocar este instrumento musical.

    Años después se buscaba la unión de la isla irlandesa, Meath fue el primero en unirse a Leinster, no obstante fue hasta la edad media que Irlanda se conformó en una sola, a excepción de Irlanda del norte que pertenece a Reino Unido.

    Munster: Bandera de Irlanda del sur

    El reino del sur de Irlanda, su bandera poseía un fondo de color azul y sobre él una representación de tres coronas doradas o de oro, esta bandera la portaban generalmente los navegantes que iban en el mar.

    Munster bandera del sur de Irlanda

    Connacht: Bandera de Irlanda del oeste

    Ubicado en la parte oeste de la isla irlandesa, su bandera se representaba por la mitad de dos ilustraciones.

    La primera mitad del lado izquierdo por un águila negra sobre un fondo blanco y la segunda mitad de la parte derecha por un brazo sosteniendo una espada sobre un fondo color azul.

    Bandera de Irlanda del oeste Connacht

    Ulster: Bandera de Irlanda del norte

    El norte de esta isla era dividido por tres estados conformados por, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda.

    Actualmente pertenece a Reino Unido y su bandera para aquel tiempo era representada por una cruz roja, una mano blanca en el centro de la cruz y su fondo era color amarillo, hoy en día su bandera tiene algunos cambios.

    Bandera del norte de Irlanda

    El Origen de la actual Bandera de Irlanda

    Se registró en 1830 como la bandera tricolor, no fue hasta el 7 de marzo de 1848 que esta logro ser reconocida, cuyo significado fue asociado a la paz entre los católicos y los protestantes de la isla irlandesa.

    No fue hasta 1916, con el evento del Levantamiento Pascual en Dublín y la independencia de Irlanda que paso a ser oficialmente reconocida como la bandera tricolor irlandesa.

    Su posicionamiento como la bandera oficial no fue fácil, Irlanda atravesaba una época de guerras, invasiones y la unificación de territorios, cobra valor por el significado de la esperanza hacia la paz, por los líderes independentistas.

    Origen de la bandera Irlandesa

    Bandera de la isla esmeralda: Significado de su tricolor

    Seguro que alguna vez te habrás preguntado él ¿Por qué de su significado de los colores de la bandera? Pues la bandera de Irlanda simboliza la composición de todas las provincias de la isla que estaban divididas.

    El color Verde en representación de los Católicos Romanos

    Trebol color verde de la bandera de Irlanda

    Representa la tradición gaélica de Irlanda, los católicos, la religión y el nacionalismo irlandés

    También se asocia a San Patricio quien fue el que introdujo el cristianismo en la isla, señala también hizo el milagro de la expulsión de las serpientes de todo el país y fue quien le dio valor de la riqueza al trébol verde.

    El color Blanco de la Esperanza

    Simboliza la paz, tregua, unión y libertad entre la guerra de ambos grupos de los católicos y los protestantes.

    Blanco color de esperanza de la bandera de Irlanda

    El color Naranja por el príncipe Guillermos de Orange

    Representa la población protestante de Irlanda, seguidores de Guillermo de Orange, el significado de su apellido fue la causa de la elección de este color no común en la bandera.

    Protestas con la bandera de Irlanda

    El Escudo de Irlanda

    Este emblema Irlandés se caracteriza por tener un fondo azul y un arpa dorada con cuerdas de plata, simboliza el estado libre de Irlanda, además es el único país que posee un instrumento musical como un símbolo nacional.

    El arpa representa la República de Irlanda cuando en 1922 se separó de Reino Unido, su tono azul está relacionado con las mujeres de la soberanía irlandesa quienes vestían de este color con frecuencia.

    4 Curiosidades de la Bandera de la isla Esmeralda

    Curiosidades sobre la bandera Irlandesa
    • Costa de Marfil e Irlanda tienen banderas parecidas, su diferencia es que los colores verde y naranja se encuentran en posiciones inversas.
    • La bandera de Irlanda «El tricolor» fue inspirado del tricolor de la bandera de Francia.
    • La bandera irlandesa fue diseñada por mujeres francesas quienes esperaban con admiración la independencia de la isla de Irlanda.
    • Se dice que el otro significado de los colores de la bandera, es que estos estaban relacionados con el color de ojos verdes, piel blanca y el tono de color del cabello, siendo estos los rasgos de nativos irlandeses.

    Preguntas frecuentes de los usuarios sobre la bandera Irlandesa

    El creador de su diseño fue Thomas Meagher, quien la presento como un regalo a los irlandeses  para la unión y tregua de paz entre los católicos romanos y  los cristianos protestante.

    Irlanda del norte es parte de Reino Unido, su bandera tiene un fondo blanco, una cruz roja y en el medio de la cruz, la representación de una mano dentro de una estrella de 6 puntas y encima de ella la corona imperial.

    5/5 - (10 votos)
    Settings